HALCONES

lunes, 15 de octubre de 2018

LOS 7K BBVA CONTARAN CON CORREDORES SANITARIOS DE HALCONES

En las múltiples carreras de calle y ruta que se corren en el Uruguay y en distintas partes del mundo existe la figura del “pacer” o marcador de ritmo.
Estos son corredores experientes, que realizan la carrera en un tiempo específico y se identifican con banderines que muestran ese tiempo, para que otros corredores menos experimentados puedan tomarlos como referencia y correr a su lado.
Varios grupos de corredores aportan voluntariamente pacers a las carreras, pero además de estos pacers de ritmo que mencionamos, en los últimos tiempos, en Uruguay se han incorporado los llamados “corredores sanitarios”.
Los corredores sanitarios, además de ser corredores, están entrenados en RCP básico y primeros auxilios por lo que además de correr, cumplen funciones de primeros auxilios y socorristas durante las carreras.
Ser Médico dialogó con el Dr. Luis Pacheco, integrante del Grupo de corredores Halcones quien entrena desde hace algo más de dos años a los corredores que cumplen este rol en las carreras.
Pacheco cuenta que la idea de la presencia de “corredores sanitarios” surge luego de que integrantes de este grupo presenciaran una muerte súbita durante una carrera y se preguntaron qué podían hacer en esos casos. “Allí se comunicaron conmigo y los entrené en RCP y uso del DEA y ahora todos están entrenados con el curso avalado por la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular y el Consejo Nacional de Resucitación” contó Pacheco.
Lo fundamental de un corredor sanitario sanitario es que pueda reconocer un paro, llamar a la ambulancia y comenzar inmediatamente con el masaje cardíaco. También tiene que estar entrenado para utilizar el DEA y llevar consigo un celular que cuente con la aplicación de localización del DEA más cercano.
Pacheco contó a Ser Médico que las patologías más frecuentes que se ven en las carreras son la falta de hidratación y los golpes de calor. “En muchos les damos agua cuando la hidratación prevista por la organización no es muy buena o el corredor no estaba bien entrenado. También hemos asistido a los que se caen y lastiman y le facilitamos la ubicación de la ambulancia” agregó.
“La idea de Halcones es motivar el ejercicio y motivar los controles médicos previos a correr además de facilitar la asistencia si se necesita y estar preparados para el extremo de una muerte súbita en la carrera” puntualizó.
extraido de SER MEDICO SMU 
https://www.smu.org.uy/los-pacers-sanitarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario